En el transcurso de este año partieron grandes músicos, científicos, poetas, actrices y presentadores de televisión. A pesar del desconcierto que causaron en sus seguidores, sus huellas seguirán presentes. Y para mantener vivas sus memorias, presentamos a continuación un poco de sus trayectorias y producciones que lograron posicionarlos como los personajes más afamados de nuestra época.
Stephen Hawking
El 14 de marzo del 2018, una de las mentes más brillantes de la astrofísica partió para siempre. Originario del Reino unido, Hawking dedicó su vida a estudiar el origen del universo y los factores fisicomatemáticos que permitieron su expansión durante millones y millones de años. Podríamos decir de Hawking hizo de su curiosidad una filosofía de vida transmitida al mundo, pues incluso se dedicó a divulgar sus pensamientos de manera profusa. Entre las numerables facetas de su vida, lo destacamos como escritor científico con producciones como Breve Historia del Tiempo (1998); La Teoría del Todo: el origen y el destino del universo (2002), libro que motivó la creación de una reciente película; además de su disertación sobre los Agujeros Negros (1993).
Aretha Franklin
El 16 de agosto del 2018 hubo conmoción entre los seguidores de Aretha, una de las primeras cantantes negras del soul. La mujer más representativa de la música afroamericana falleció a causa de un cáncer terminal. Tras conocerse este acontecimiento, sus seguidores empezaron a recordarla con míticas canciones como Respect, (You make me feel) A natural woman o Chain of Fools, piezas que condensan muchos de los elementos rítmicos que caracterizaban sus canciones y su historia.
Anthony Bourdain
El reconocido chef y viajero estadounidense decidió suicidarse el 8 de junio del 2018. Las causas de su defunción tuvieron que ver con una fuerte depresión que terminó desequilibrando su salud emocional. A partir de su muerte, sus seguidores empezaron a recordarlo por sus programas televisados sobre turismo gastronómico, un interesante formato en el que Anthony viajaba a lugares inhóspitos para degustar los platos típicos de las regiones visitadas. Entre su amplio repertorio de programas, destacan programas como A Cook´s Tour (2002) y The Taste (2013).
Mac Miller
El rapero estadounidense ganó adeptos por mezclar ritmos urbanos mezclados con matices de música retro. Quizá su súbita fama le hizo perder el control y le llevó a excederse en el uso de drogas, su causa de muerte en septiembre del 2018. Desde ese momento, su nombre adquirió tanta fama que adquirió mucha resonancia en las radios de Estados Unidos y Europa. Entre sus producciones más afamadas, destacamos una canción titulada Donald Trump, la cual produjo en 2011 para elogiar al actual presidente de los Estados Unidos, uno de sus ídolos.
Nicanor Parra
El mundo se despidió del poeta chileno el 23 de enero del 2018. Entre los amantes de la buena literatura, su muerte natural recordó la potente voz literaria que siempre lo caracterizó. A través de su talento, Parra se caracterizó por desarrollar ideas críticas en medio de poemas que escribía de manera sobria y precisa. A partir de este estilo literario, adquirió fama a nivel mundial, sobre todo a partir de producciones conocidas como Poemas & Antipoemas (1954), Manifiesto (1963) y El Anti-Lázaro (1981).
Dolores O Riordan
La vocalista de la banda The Cranberries sorprendió al mundo tras haber sido encontrada sin vida en la bañera de un hotel de Londres. Aunque las investigaciones forenses aseguraron que falleció ahogada e intoxicada, el caso sorprendió al mundo por la ausencia de indicios forenses que esclarecieran su muerte de manera precisa. A pesar del extraño caso de su muerte, O Riordan destacó por míticas canciones como Zombie o Linger.
María Rubio
Un ataque al corazón terminó con la vida de la actriz mexicana mientras esperaba su desayuno en la cama. El acontecimiento se produjo el 1 de marzo del 2018, día en el que se confirmó a los medios de comunicación la muerte de la artista. Desde ese momento, sus seguidores recordaron sus memorables actuaciones en telenovelas como Cuna de Lobos (1986), Laberintos de Pasión (1999) y Desencuentro (1997).