Para nadie es un secreto que .NET es un entorno de programación que proporciona múltiples servicios y herramientas para el desarrollo de software, aplicativos y soluciones de alta precisión. Y pese a la importancia de su definición, cabe preguntarse -más allá de los conceptos- cuáles son sus características principales, avances y usos potenciales en diferentes entornos como el empresarismo, la industria y el comercio.
De entrada es importante decir que el framework de NET es administrado por Windows y utiliza Common Language Runtime, un motor fundamental que administra la ejecución de programas y herramientas que corren sobre la plataforma, además de organizar los códigos de sistemas derivados de su funcionalidad. Así mismo, otro componente fundamental en su estructura es la biblioteca de clases, un bagaje de herramientas orientadas a objetos para la construcción clases de software que van desde los más tradicionales hasta aplicativos inspirados en tecnologías de vanguardia como los servicios Web XML y ASP.NET.
Además de las características mencionadas, cabe precisar que la biblioteca de clases .NET contiene herramientas que permiten el desarrollo adecuado de aplicativos GUI (Interfaz gráfica de usuario) mediante la asistencia de Windows y el soporte técnico de Microsoft. Así mismo, el entorno de trabajo tiene la capacidad de construir aplicaciones de consola e implementar diversos servicios según las necesidades de los clientes.
En términos panorámicos, .NET incluye diversas bibliotecas y herramientas según las áreas de desarrollo de los programadores: ASP.NET para construir aplicaciones y portales web; ADO.NET, utilizada para la correcta gestión de datos y sus servicios; Windows Communication Foundation, marco desarrollado para fomentar y potencializar la construcción de aplicaciones orientadas a servicios.
También cabe resaltar de .NET su capacidad de adaptación a diferentes plataformas que incluyen lenguajes como Visual Basic.NET, C++, C# o F#. Pero incluso este framework puede trabajar de manera constante con más de 20 lenguajes de programación, convirtiéndose en uno de los más poderosos y óptimos en el mundo del software.
En todos los lenguajes de desarrollo e implementación de software, .NET trabaja con el principio de ofrecer soluciones y servicios de software que son diseñados de tal forma que resulten accesibles y de fácil navegación a través de dispositivos como tabletas, smartphones y sistemas especializados de escritorio. El resultado de esta versatilidad es la fácil interacción entre los productos construidos en .NET, logrando integración de información y recursos en cualquier dispositivo que el usuario maneje.
Como ejemplo de desempeño de .NET podríamos nombrar la implementación de la nueva herramienta .NET Core, la cual permite escribir código multiplataforma para desempeñar trabajos en línea. Lo anterior significa que podemos desarrollar proyectos no sólo para Windows, sino también para macOS y Linux a partir de variadas arquitecturas. En ese sentido, es posible afirmar Microsoft está logrando una mayor amplitud de sus servicios de desarrollo, asegurando compatibilidad entre sus recursos para llegar al mayor número de sitios y dispositivos en el mundo.
El .NET framework llegó para consolidarse como un entorno de programación que garantiza operatividad, convergencia de herramientas y recursos optimizados para responder con mayor pertinencia y agilidad a las demandas de usuarios cada vez más exigentes en sus empresas o respectivos contextos. Sin duda esta plataforma seguirá evolucionando al punto de posicionar sus servicios y productos en todos los ámbitos de la vida humana.