fbpx
Intranet y Extranet: sistemas privados para compartir información
Agosto 9, 2019
Consejos para que tu Intranet corporativa sea más productiva
Agosto 15, 2019

Consejos para identificar y evitar descargar aplicaciones maliciosas

Debido al incremento del uso de internet en dispositivos móviles y la gran cantidad de descargas de aplicaciones que se hacen desde estos, se intensificó la cantidad de ciber ataques y la cantidad de aplicaciones fraudulentas que se infiltran en las tiendas de Apps, principalmente en la de Play Store. Estas aplicaciones buscan adueñarse de la información personal de los usuarios, de los archivos que almacenan en sus dispositivos y si es posible de su información bancaria.

Muchas de las aplicaciones fraudulentas son clones de otras, que gracias a su éxito son muy solicitadas por las personas, esto es aprovechado por quienes desarrollan este tipo de Apps para imitarlas, estas falsificaciones suelen ser muy bien elaborada pues muchos de los usuarios no se dan cuenta a la hora de descargarla.

Por otro lado, encontramos aplicaciones que prometen funcionalidades que no pueden cumplir o simplemente absurdas y lo único que buscan es ocupar espacio en la memoria de los teléfonos para sacar información. En esta categoría encontramos aplicaciones como:

  • Aceleradoras de RAM: estas realmente no mejoran el funcionamiento del equipo, pues para hacer más veloz la RAM es necesario instalar otros módulos de memoria, estas Apps simulan hacerlo al limpiar la memoria, eliminando aplicaciones en modo Doze o dormidas.
  • Aceleradoras de la velocidad del internet: deberíamos saber que esta funcionalidad no puede ser mejorada mediante aplicaciones, pues la velocidad depende de factores externos como la cobertura, el plan de datos que se posea o también de la conexión de red que puede ser 3G O 4G.
  • Cargadores de batería manuales: estas prometen aumentar la batería de los teléfonos realizando acciones como agitarlo o golpearlo, lo cual deberíamos saber aún no es posible.
De esta y otras formas las aplicaciones logran infiltrarse en los teléfonos de las personas, por ello la recomendación es que después de ver aplicaciones que ofrecen funcionalidades tan atípicas, pensar un poco si esto es posible y si quedan dudas investigar, de esta manera se evita llenar el teléfono con aplicaciones que no aportan nada.

A continuación, te mostramos algunos consejos para evitar descargar aplicaciones maliciosas y proteger tu teléfono de ellas:

  • Descargar únicamente en las tiendas oficiales como Play Store o iOS.
  • Mirar el número de descargas, la calificación y los comentarios de otros usuarios.
  • Ver quien es el desarrollador de la App, si tiene más aplicaciones y los comentarios que estas tienen.
  • Revisar los permisos que la App solicita al momento de descargarla, pues si solicita acceder a funciones que no corresponden a su servicio seguramente es una aplicación falsa.
  • Mantener el teléfono actualizado es una forma de evitar que al descargar una App falsa esta pueda vulnerarlo.
  • En el caso de Apps clonadas, recuerda que las originales siempre van a aparecer en los primeros lugares en el resultado de búsqueda y van a tener muchas descargas.
Como podemos ver si no se está atento al momento de descargar aplicaciones es muy posible ser engañados por estas, ya sea por lo impactante del servicio que ofrecen o por lo buenas que son imitando otras aplicaciones, es muy importante como usuarios tener un poco de sentido común para no dejarse engañar e investigar más a fondo cuando no se está seguro de la App que se quiere descargar y si aún así no se tiene total seguridad sobre una App es mejor evitar su descarga para no ser afectado por sus virus o robo de información.

¡Si te gusto esta información compártela con tus conocidos para que no caigan en la trampa de las Apps maliciosas!

Comments are closed.