fbpx
Descubre el tipo de software que tu empresa necesita
Julio 2, 2019
Conoce más sobre el software de gestión documental.
Julio 8, 2019

Consejos para proteger tus datos personales y empresariales en la red.

El robo, el acoso sexual, la extorsión, la falsificación y otros delitos se han trasladado al mundo virtual; cada vez es más común escuchar sobre estos casos, se conocen como delitos informáticos y nadie está exento de padecerlos. Afortunadamente existen algunas recomendaciones que como individuos y como empresa podemos seguir para reducir el riesgo de ser afectados.

Hoy en día, es casi que obligatorio realizar algún tipo de actividad dentro de páginas web, navegadores y aplicaciones. El acceso al internet es cada vez más amplio, lo que le da la posibilidad a cualquier persona de conectarse y realizar transacciones por medio de éste.

Muchas personas conocen los riesgos a los que se exponen al realizar transacciones o compartir información personal en la red, por lo que siguen algunos consejos de seguridad para estar protegidos, pero muchas veces estas acciones no son suficientes y es necesario emplear otras estrategias.

Por esta razón queremos compartir contigo algunos consejos para navegar en la red de una manera más segura y así evites ser víctima de un cibercrimen. Ten en cuenta que esta información es útil tanto para actividades de navegación personal como empresarial.

Recomendaciones Generales

  • Asegúrate de navegar en sitios seguros o protegidos, como los que tienen certificado SSL o htpps en su URL y en los que no cuentan con estas formas de seguridad asegúrate de no proporcionar demasiada información y mucho menos realizar pagos.
  • Siempre opta por usar contraseñas seguras, la seguridad se basa en la complejidad de estas, usa contraseñas que estén compuestas por números, letras minúscula y mayúscula y símbolos. Además, asegúrate de no usar la misma contraseña en todas tus cuentas y ten presente cambiarlas constantemente.
  • Evita realizar descargas de contenido en sitios desconocidos, ya que muchas veces al ejecutarlas se enganchan contenidos ocultos que pueden dañar tu equipo o robar tu información.
  • Para que tus datos no se almacenen en las cookies o historial de las páginas, navega en modo incognito; en caso de no hacerlo procura eliminar el historial frecuentemente. En cuanto a tus cuentas de correo electrónico y redes sociales, es muy importante no abrirlas en cibercafés, bibliotecas, papelerías ni ningún sitio en donde otras personas se conectan constantemente. En caso de hacerlo no olvides siempre cerrar sesión.
  • Evita conectarte a redes wifi públicas, tu información puede quedar expuesta para que terceros puedan visualizar tus mensajes, correos y hasta contraseñas, ya que tus datos viajan de manera abierta, lo que hace más sencillos el acceso para los cibercriminales. En caso de que sea muy necesario conectarte a este tipo de redes no realices operaciones bancarias.
Recomendaciones para realizar transacciones bancarias

Las cuentas bancarias son las más vulnerables, si no se tiene cuidado con ellas es muy fácil que sean vulneradas.

  • Procura siempre escribir el URL del banco manualmente, si no lo haces cerciórate de que esté escrito correctamente, si encuentras una letra de más que no corresponda a dirección es posibles que te encuentres en una página falsa.
  • Nunca des clic a enlaces enviados a tu correo electrónico, los bancos no suelen realizar este tipo de acciones así que lo más probable es que el enlace te lleve a un sitio falso.
  • No realices transacciones desde equipos desconocidos, estos pueden tener un software malicioso que recopilará tu información personal. à Si realizas operaciones desde tu celular debes tener todas tus aplicaciones actualizadas, esto evita que tu información sea vulnerada por algún código malicioso.
  • Utiliza siempre páginas de pago online conocidas y certificadas tales como PSE, PayU, PayPal, Stripe, entre otras.
Recomendaciones para el uso de redes sociales

Es también probable ser víctima de ciberataques por medio de tus redes sociales, así que ten en cuenta estas recomendaciones:

  • En lo posible mantén tus perfiles privados, no compartas demasiada información personal como tu número de teléfono o ubicación.
  • No envíes información confidencial como contraseñas o datos bancarios por medio de los mensajes privados, ya que esto te puede llevar a ser víctima de phishing (suplantación de identidad).
  • No aceptes solicitudes de amistad de personas desconocidas.
  • No abras tus cuentas en dispositivos públicos. En caso de hacerlo no olvides nunca cerrar sesión.
  • Establece la verificación en dos pasos que todas las redes sociales ofrecen.
Recomendaciones para empresas

Las empresas son de las más perseguidas y atacadas por los criminales informáticos, ya que generalmente tienen mucho capital económico y datos muy valiosos que pueden ser de interés para otras empresas o para individuos con malas intenciones. Además de seguir las recomendaciones anteriores puedes aplicar otros consejos que serán de gran ayuda en el ámbito empresarial:

  • Realiza un inventario con los datos más importantes para la organización y que en caso de un ciberataque supondrían una gran crisis.
  • Estructura una copia de seguridad, en donde incluyas la información anterior, para que en caso de algún percance pueda ser recuperada fácilmente. à Mantén actualizado el software de tus equipos y realiza un mantenimiento preventivo por lo menos cada tres meses.
  • Mantén actualizado el software de tus equipos y realiza un mantenimiento preventivo por lo menos cada tres meses.
  • Contrata servicios de software de buena calidad, que sean desarrollados con codificación de seguridad, para que así sea más difícil o imposible irrumpir en ellos.
  • Mantén a tu personal capacitado para que navegue de manera segura.
Aunque parezca complicado, proteger tu información y la de tu empresa no es complicado; solo debes ser cuidadoso con la información que compartes y tener precaución a la hora de ingresar a enlaces desconocidos, descargar aplicaciones, programas y demás. Siempre recuerda ser muy cauteloso con tu datos y contraseñas bancarias.

Recuerda que debes preferir los sistemas de software de buena procedencia, es decir que estén desarrollados especialmente para tu empresa y que tengan codificación de seguridad.

En Globalbit nos preocupamos por tu tranquilidad, por eso desarrollamos software que se ajusta en su totalidad a los requerimientos de tu empresa, además trabajamos bajo estándares que nos permiten ofrecerte calidad, eficiencia y seguridad para tus proyectos.

Ingresa a nuestro sitio web y conoce nuestro portafolio de servicios: http://globalbit.co/nuestros-servicios/

Comments are closed.