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Startups, la innovación como secreto del éxito.

La mayoría de los emprendedores actuales crean sus empresas con la ilusión de que éstas sean exitosas, generen buenos ingresos y se conviertan en un modelo a seguir para otros. Mientras para unos es tarea fácil, para otros puede ser más complicado de lo esperado. Algunos pueden pensar que es cuestión de suerte, pero se trata más bien de creatividad e innovación.

El termino startup en su traducción literal significa poner en marcha, pero en el mundo empresarial se empezó a utilizar para definir cierto modelo de negocio. Steve Blank y Bob Dorf en su libro The Startup Owner’s Manual dan una de las definiciones más conocidas de startup: “una organización temporal en busca de un modelo de negocio rentable, que puede repetirse y que es escalable”. En otras palabras, es una empresa que se encuentra en etapa temprana y se caracteriza por tener grandes bases tecnológicas e ideas innovadoras que solucionan problemas comunes y que poseen grandes posibilidades de crecimiento.

Muchas personas suelen confundir las startups con las pymes , pero en estos modelos de negocios existen algunas diferencias. Las startups son diseñadas para crecer rápidamente, son compañías que tienen ideas innovadoras, que pretenden transformar la vida de sus usuarios, por otro lado las pymes se caracterizan por tener ideas convencionales, su perspectiva de crecimiento se genera a largo plazo y tiene un capital de inversión propio mientras las startups principalmente obtienen inversión a través de inversores externos.

Muchas de las grandes empresas que conocemos en la actualidad iniciaron siendo startups, algunas de las más representativas y que aplicaron gran cantidad de tecnología en el desarrollo de sus actividades son: Uber, Facebook, Google, Spotify, Airbnb, Amazon y OLX.

Existen diferentes tipos de startups, podemos encontrar unas más rentables, otras que se crean para renovar estrategias en grandes empresas y algunas que se crean por pasión, sin embargo, todas tienen una característica en común; Son innovadoras.

En relación a lo antes mencionado, presentamos el detalle de algunos tipos de startups:

- Social startup: También llamadas startups de carácter social, se refiere a los proyectos que buscan fomentar un cambio en la sociedad, generando un impacto en su entorno, dicho impacto se puede dar mediante la promoción de cambio de hábitos, utilización de productos que cuidan el medio ambiente o protección de seres vulnerables. Aunque la rentabilidad no es el propósito inicial de este tipo de startup, son compañías que generan buena fuente de ingresos.

- Lifestyle startup: Este tipo de startup se da cuando se obtiene beneficio o ganancia haciendo lo que se ama, esto siempre y cuando sea un negocio rentable. En la mayoría de los casos pertenecen a personas con talentos artísticos, un ejemplo de ello puede ser un pintor que crea una academia para enseñar a otras personas, para de esta manera poder mantenerse en contacto con lo que tanto le apasiona.

- Scalable startup: Una startup escalable es quizá la que más representa el término, se refiere al tipo de empresa que gracias a sus innovadoras ideas tiene un potencial muy alto de crecimiento en corto tiempo, ya que son capaces de captar la atención de nuevos y mejores inversionistas, lo que las hace un tipo de empresa con una alta oportunidad de progreso y desarrollo.

- Buyable startup: Este tipo de empresa se reconoce por ser una idea ganadora, generalmente pertenecen al sector tecnológico, y engloban productos tales como aplicaciones, software o herramientas digitales. Estas tienen tanto potencial de ser exitosas que pueden ser vendidas por grandes cantidades de dinero tal como pasó con Instagram y WhatsApp al ser vendida a Facebook.

- Large company startup: Se conocen como las startups de las grandes empresas y hacen referencia a compañías de gran reconocimiento que como una forma de renovarse buscan generar nuevos ingresos y ser más rentables, a través de la creación de nuevos modelos de negocio, que al estar respaldados por el buen nombre y reconocimiento de la organización principal son en el mayor de los casos un éxito.

- Small business startup: En esta categoría se agrupan las empresas tradicionales y pequeñas, que apuestan por modelos de negocio ya probados tales como cafeterías, tiendas de ropa o restaurantes y que tiene como finalidad el sustento de sus dueños y sus familias; esto no quiere decir que estas empresas no tengan potencial de crecimiento, ya que generalmente se crean con diferenciadores (generalmente mediante su servicio o uso de tecnología) que las hacen posicionarse por encima de otras en su misma categoría.

En síntesis, las startups son hechas para todos, no importa si se tienen metas altruistas o si se desea obtener muchas ganancias, lo importante es contar con ideas nuevas e innovadoras, que lleguen para resolver una problemática que nadie se ha atrevido a solucionar o para resolverla de una manera más sencilla y rápida. Es importante no tener miedo a arriesgarse y sobre todo contar con herramientas tecnológicas para el desarrollo de estas ideas.

Si tienes una idea de negocio original con gran componente tecnológico no esperes a que alguien más la proponga, atrévete a descubrir el potencial innovador que posees.

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