fbpx
Aplicaciones móviles en el futuro
Mayo 13, 2019
Tres vertientes destacadas de la computación en la nube
Mayo 16, 2019

Tendencias DevOps que marcarán el futuro del desarrollo de software

En los entornos de desarrollo de software existe un conjunto de prácticas encaminadas a establecer una cultura colaborativa entre los equipos de desarrollo de software, orientando procesos conjuntos que busquen incrementar el grado de cooperatividad, eficiencia y respuestas rápidas en el proceso desarrollo. Se trata de DevOps, una palabra que va más de ser un acrónimo inglés y se establece como el mejor referente para gestionar con eficiencia los procesos de creación y publicación de software.

¡Acompáñanos en esta entrega y conoce a continuación las principales tendencias que revolucionarán el movimiento DevOps en los próximos años!

Inteligencia artificial y DevOps

Las empresas de desarrollo, pertenecientes a entornos altamente productivos, deben asegurar su eficiencia y posicionamiento mediante la creación de soluciones tecnológicas de calidad. Para cumplir este propósito, muchas han innovado su estructura interna a través de una cultura DevOps basada en la inteligencia artificial, permitiendo así mejorar los procesos de desarrollo e implementación. También cabe precisar que la llegada de la inteligencia artificial al DevOps puede ayudar a la mejor organización y planeación de estrategias que contribuyan al correcto despliegue de actividades de gestión y desarrollo de software, logrando así automatizar y optimizar de forma integral las fases de los proyectos.

La inteligencia artificial provee suficientes mecanismos para reducir al máximo la emergencia de errores o fallas en los procesos de desarrollo, implementación o seguimiento del software. Un claro ejemplo de ello lo podemos encontrar en las fases de pruebas asistidas con inteligencia artificial, contexto en el cual las tecnologías de desarrollo habilitadas para este campo pueden permitir realizar seguimientos detallados e identificar puntos críticos y posibles fallas en las pruebas ejecutadas.

DataOps

La cultura DevOps no se limita a promover prácticas de agilidad y eficiencia en el desarrollo de software. También ha permitido la vinculación de otros profesionales como parte de un entorno DevOps caracterizado por la integralidad de sus profesionales. Tal es el caso de DataOps, una vertiente que permite guiar el trabajo de los desarrolladores de software mediante centros de datos administrados por expertos en esta área, quienes gestionan información referente a los desarrollos, resultados y tiempos utilizados en cada trabajo, brindando insumos de crucial importancia para medir el desempeño en lapsos determinados. En ese sentido, la presencia de los ingenieros o científicos de datos es indispensable para transformar la información en conocimiento real para contribuir al mejoramiento de las empresas dedicadas a la tecnología y al desarrollo de software.

Cabe mencionar también que DataOps se caracteriza por aplicarse también a las áreas relativas al marketing analítico y el estudio de audiencias. En ese sentido, DataOps permite a profesionales de comunicación externa medir el impacto de las estrategias de marketing mediante centros de datos que puedan servir para la realización de análisis detallados y en tiempo real.

DevSecOps: la seguridad y las mejores prácticas de desarrollo

El incremento de ataques cibernéticos y el auge de la ciberdelincuencia ha convertido la seguridad en uno de los temas centrales de la cultura DevOps, dando como resultado un nuevo enfoque denominado DevSecOps. Dicho concepto se caracteriza por fomentar el desarrollo de soluciones tecnológicas con total calidad y eficiencia, pero siempre en función de estándares de seguridad informática para asegurar la inviolabilidad de los desarrollos producidos.

Una de las mayores ventajas de DevSecOps es quizá el grado de acercamiento que se puede lograr entre desarrolladores y expertos de seguridad informática. Una relación que todas las empresas de tecnología están llamadas a fortalecer de forma inmediata, pues la vulnerabilidad de los sistemas internos puede generar pérdidas irreparables al interior de las empresas que los contienen.

DevOps en la nube

En sintonía con el anterior punto, la cultura DevOps ha fortalecido sus prácticas de desarrollo de software mediante la tecnología en la nube. Una práctica económica y segura de ejecutar en proyectos de desarrollo aplicados a multiplicidad de áreas, dejando a un lado los costosos desarrollos basados en infraestructuras de software. Pero más allá de los rasgos habituales de la nube, el Cloud DevOps se caracteriza por servir de soporte mediante servicios integrados en la nube, tales como el Software como Servicio (SaaS), la Infraestructura como Servicio (IaaS) y la Plataforma como Servicio (Paas).

La cultura DevOps es una pieza clave en los desarrollos de soluciones tecnológicas exitosas. Gracias a sus pilares de trabajo unificado, eficiencia y respuestas ágiles, las empresas que implementan esta metodología adquieren claras ventajas competitivas frente a otras empresas de desarrollo, ayudando al posicionamiento de sus marcas y al crecimiento continuo de los modelos de negocio.

En GlobalBit implementamos la cultura DevOps en cada uno de nuestros proyectos de desarrollo. Junto a nuestro equipo de expertos en desarrollo de software a su medida, otorgamos valor y fomentamos la competitividad de las empresas. ¡Conoce nuestros proyectos y descubre por qué la cultura DevOps nos ha posicionado como una de las empresas líderes en el sector de las tecnologías de la información: http://globalbit.co/desarrollo-de-software/.

Comments are closed.