fbpx
¿Software web o software de escritorio?
Mayo 10, 2019
Aplicaciones móviles en el futuro
Mayo 13, 2019

Software en la gestión del mantenimiento (GMAO)


Evitar la emergencia de fallas operativas o productivas en empresas es un proceso que no se limita al simple cuidado del equipamiento instalado. Más allá de definirse como un conjunto de acciones encaminadas al control de averías, la gestión del mantenimiento implica la creación de una estrategia puntual desarrollada al interior de las compañías, considerando variables como la capacidad instalada, el número de maquinarias dispuestas en distintas fases, nivel de capacitación de operarios, fichas técnicas de las máquinas, tiempos, fases efectuadas y demás datos que contribuyan a la correcta implementación de una correcta gestión del mantenimiento.

Toda la información y procesos mencionados necesitan administrarse o controlarse con las mejores tecnologías de gestión que garanticen a las empresas un funcionamiento eficiente. Por ese motivo, el software especializado en la gestión del mantenimiento (Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador o Computador GMAO) tiene el propósito de soportar las estrategias de mantenimiento preventivo y correctivo para garantizar la continuidad de los procesos operativos, impidiendo la generación de fallas en los recursos de trabajo.

Antes caracterizar las propiedades de las soluciones tecnológicas en este campo, primero debemos abordar las nociones de gestión preventiva y correctiva. La primera alude a la creación de estrategias orientadas a la reducción efectiva de riesgos, garantizando un estado óptimo de los recursos de trabajo mediante revisiones, estrategias y monitoreos constantes. El segundo tipo de mantenimiento en mención tiene el propósito de evitar o controlar la generación de las consecuencias, generadas a raíz de fallas operativas o productivas, gestionando además la identificación de costos involucrados en los diferentes correctivos a desarrollar.

Estas dos clases de gestión son procesos que un software especializado en mantenimiento (GMAO) puede desarrollar en diferentes empresas e industrias que cuenten con una mediana o amplia capacidad productiva. Sobre todo, son ideales para entidades del sector terciario, compañías que ofrecen servicios en diferentes sectores económicos: textil, comercio, turismo, producción de alimentos, manufactura de automóviles, hotelería, construcción y edificación, transporte, aeronáutica y toda empresa dedicada a promover el consumo de bienes y servicios.

Además de la anterior característica, las soluciones de software de mantenimiento pueden generar informes diarios acerca de los ciclos ejecutados por los recursos de planta, arrojando datos técnicos que contribuyan al mejoramiento de tiempos de respuesta y la eficiencia de las maquinarias, dispuestas en entornos de productividad y alta demanda. Esta dinámica orienta el ahorro recursos y reduce los esfuerzos en términos de mano de obra, razón que lo posiciona como la mejor opción frente a otras opciones de software.

¡Conoce a continuación los rasgos más destacados de esta tecnología y descubre por qué el software GMAO es una de las mejores soluciones tecnológicas para empresas e industrias!

Alertas tempranas en el mantenimiento

Tal como sucede en la monitorización de riesgos ambientales, un software especializado en mantenimiento puede desplegar un conjunto de procesos para realizar seguimientos tempranos a las amenazas que emerjan de forma súbita. Razón que convierte a esta tecnología en una pieza clave para el análisis prospectivo de diferentes escenarios empresariales, facilitando la toma de decisiones en aras de evitar la maximización de los errores. Pero en esencia, ¿cómo trabaja este software en la generación de alertas tempranas? Grosso modo, la respuesta yace en las configuraciones: al recopilar datos sobre el funcionamiento de maquinarias, el sistema se puede encargar de analizar el equipamiento instalado. Después, los datos son comparados con algoritmos correctivos para contrastar la información y así generar alertas en caso de requerirse.

Respuestas rápidas

Es frecuente encontrar a colaboradores que no cuentan con insumos tecnológicos para ejecutar procedimientos de mantenimiento preventivo y correctivo al equipamiento instalado. En ese sentido, la ausencia de tecnología puede implicar que los procesos de revisión y chequeo se extiendan por largas horas de trabajo, perjudicando de sobremanera a equipos que dependen de dichas maquinarias para cumplir con sus objetivos diarios. Por esa razón toma tanta importancia contar con un software GMAO, un recurso que puede servir como insumo para capacitar a los colaboradores y así incrementar su rendimiento. Pero además de la importancia de este mejoramiento del trabajo de colaboradores, existe otro factor que hace posible la generación de respuestas rápidas: la compatibilidad con sistemas de gestión de recursos empresariales (ERP) o los gestores de relaciones con los clientes (CRM), insumos que pueden estar instalados (o a punto de implementarse) en las empresas.

Optimización de la toma de decisiones

El software especializado en mantenimiento GMAO permite que empresarios y colaboradores lleven un control dinámico de los procesos internos, basados en decisiones acertadas para garantizar la productividad y el rendimiento en aras de alcanzar los objetivos estratégicos de la compañía. En este punto radica la razón principal de esta tecnología, pues el éxito de la eficiencia radica en la correcta toma de decisiones mediante recursos tecnológicos, sin dejar atrás la importancia a los factores externos y demás elementos que contribuyan al análisis de riesgos.

En GlobalBit desarrollamos soluciones de software a la medida de sus necesidades. Nueve años de operaciones y diversos desarrollos exitosos nos convierten en su aliado estratégico para incrementar la competitividad y fomentar el crecimiento de su empresa. ¡Visita nuestros servicios en la página y genera valor estratégico con nuestras soluciones tecnológicas a la medida de tus necesidades: http://globalbit.co/desarrollo-de-software/!

Comments are closed.