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Aplicaciones móviles en el futuro

Las empresas de consumo masivo no rendirían grandes utilidades sin la existencia de tecnologías de punta que les permita potenciar sus modelos de negocio a una escala masiva. La presencia de estas innovaciones han sido claves para el mejoramiento de diversos procesos externos en las empresas, logrando incrementar la presencia de marca y la incursión en nuevos mercados, situación que en otros tiempos hubiese sido imposible alcanzar ante la ausencia de tecnologías avanzadas.

Debido a sus potencialidades comerciales, recursos tecnológicos como las aplicaciones móviles han sido cruciales para la emancipación de empresas como Rappi, Alibaba, Uber, Airbnb o Didi Chuxing, marcas que han creado multiplicidad de canales móviles para gestionar relaciones con clientes, logrando cualificar los estados de ventas en cortos periodos de tiempo. Incluso, las apps móviles han servido de fuente indiscutible para orientar las estrategias de publicidad más personalizadas y cercanas que se hayan creado en la historia de esta tecnología. Un claro ejemplo de ello lo podríamos encontrar en campañas que han desarrollado Subway o Burger King, marcas de consumo masivo que hace algunos años otorgaron beneficios redimibles y premios personalizados a clientes que descargaran sus aplicaciones móviles. Una estrategia que desembocó en el incremento de descargas y en la adhesión de nuevos clientes a escala mundial.

Debido a la vigencia actual de esta tecnología, nos hemos preguntado ¿cuáles serán los aportes de las apps móviles en el futuro?, ¿cómo serán las apps que se desarrollen en varias décadas?, ¿cuáles serán las ventajas que traerá su tecnología en diversos entornos empresariales y comerciales? Algunas respuestas a estas preguntas debemos rastrearlas en la tecnología de punta que implementan los dispositivos móviles más avanzados en la actualidad, celulares y tabletas con varios procesadores incorporados y una capacidad de almacenamiento cada vez más amplia, especializados para trabajar con elementos visuales (fotografías, vídeos, imágenes, etc.) de gran tamaño. Dispositivos que almacenarán aplicaciones móviles robustas y cualificadas a partir de tecnologías como la inteligencia artificial (AI), el aprendizaje automático (machine learning) y la realidad aumentada.

Un claro ejemplo de aplicaciones del futuro podemos rastrearlo en aquellas que implementan reconocimiento visual para identificar rostros y activar funciones ópticas en paralelo, reconocer lugares mediante cámara para buscar en automático, ejecutar acciones de búsquedas inteligentes a través de imágenes, entre otras. Así mismo, resulta preciso hablar de las nuevas aplicaciones de asistencia virtual como Google Assistant, Siri o Alexa, invenciones que experimentarán una rápida evolución a medida que surjan nuevas tecnologías. De hecho, la mayoría de las apps móviles en el mundo sufrirán un salto cualitativo cuando la inteligencia artificial se establezca como una de las tecnologías dominantes en el sector de las apps.

En el futuro próximo, nuestras aplicaciones móviles se caracterizarán por su tecnología altamente proactiva de asistencia virtual, capaz de proveernos soluciones complejas para un acompañamiento estratégico a nuestras actividades. Una situación que fácilmente podría asemejarse al ambiente distópico que recrea Her, mítico largometraje del director Spike Jonze, aunque sin necesidad de asumir la tecnología como un elemento que implica la involución de la humanidad.

Otra clase de apps que tenderán a mejorar en el futuro son las dedicadas a los bots conversacionales, una tecnología encargada de brindar atención posventa a clientes que han adquirido determinado producto o servicio. En lugar de contactar con una operadora, el cliente tiene la oportunidad de establecer comunicación con un bot que tiene capacidad de establecer conversaciones (chatbot). Quizá en la actualidad esta tecnología esté limitada a un simple intercambio de mensajes en torno a la atención. No obstante, en el futuro será una tecnología basada en inteligencia artificial, capaz de establecer diálogos complejos y personalizados, brindando atención eficiente a los clientes de todo el mundo.

Además de los avances en materia de asistencia virtual, el futuro de las apps móviles estará marcado por las famosas aplicaciones de dispositivos vestibles (wearables devices), una tecnología que ha incrementado en los últimos años a partir de la creación de nuevos dispositivos como relojes, abrigos, gafas y sensores que pueden establecer conexión a internet a través de aplicaciones móviles. Así mismo, las apps para dispositivos vestibles pueden servir como insumo para mejorar las operaciones ofimáticas que se desarrollen en los diferentes departamentos o áreas de las empresas, sirviendo como soportes para el trabajo colaborativo y la ejecución de actividades.

Aunque representen gran importancia, la tecnología ponible y los chatbots no son los únicos elementos que componen el futuro de las apps. Además, existe otra serie de dispositivos que prometen convertir a las apps en recursos de suprema importancia: los dispositivos domóticos. Se trata de utensilios de hogar (sofás, escobas, neveras, bombillas, grifos, microondas, televisores, etc.) capaces de establecer conexión entre sí mediante apps. Entre los ejemplos más reconocidos de tecnología domótica, podemos encontrar los dispositivos iBeacon que utilizan iOS7 como el sistema operativo ideal para su correcto funcionamiento.

El panorama general que trazan las aplicaciones actuales vislumbra un futuro prometedor para esta tecnología. No solo por su alta capacidad para facilitar procesos y actividades que antes se ejecutaban de forma manual, sino por servir al mejoramiento de los diferentes escenarios donde se implementen: oficinas, empresas, industrias, hogares y negocios en general.

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