fbpx
Cinco usos de Google Assistant para empresarios
Mayo 7, 2019
Software en la gestión del mantenimiento (GMAO)
Mayo 13, 2019

¿Software web o software de escritorio?

Elegir las soluciones tecnológicas que su empresa necesita es una labor esencial e indispensable para garantizar la calidad de sus operaciones internas y externas. En ese sentido, orientarse por un software web o un software de escritorio depende en gran medida de las características de su organización, siendo factible en algunos casos implementar una solución tecnológica en la web o un software de escritorio.

Con el fin de brindar pautas para seleccionar una de las dos opciones, presentamos sus diferencias y relaciones. ¡Acompáñanos en esta entrega y diferencia entre estas dos soluciones!

Software web

También denominadas como aplicaciones web, se trata de un producto que se caracteriza por su alta accesibilidad desde cualquier navegador, dispositivo o red (interna o pública). Destaca además por permitir una alta centralización de la información sin requerir dispositivos de escritorio para su uso, facilitando la interacción entre los diferentes colaboradores de una organización a partir de una plataforma unificada y en línea.

El software web es ideal para empresas que requieren soluciones tecnológicas basadas en la nube, fuera de los mantenimientos preventivos y las actividades relativas a la instalación. Por esa razón no requieren ser instalados en sistemas operativos como Linux, Windows o Ubuntu, aunque su funcionamiento siempre depende de buscadores cómo Google Chrome o Firefox.

Contrario al software de escritorio, esta solución web puede presentar problemas en términos de procesamiento y carga de recursos. Dicha desventaja se debe en gran medida a su alta dependencia a internet, pues sin la red no podría desempeñar ninguna clase de procedimiento satisfactorio. Además de esta desventaja, cabe mencionar que –al igual que el software de escritorio- puede que su desarrollo tarde un buen tiempo según el contexto organizacional donde se implemente.

Entre los rasgos más importantes de un software o aplicativo web, sobresale su capacidad para tratar la información en función de altos estándares de seguridad en línea, rasgo que brinda tranquilidad a usuarios, clientes y empresas, evitando la vulnerabilidad de datos como uno de los ciberdelitos más comunes en la actualidad. A continuación desglosamos otros rasgos y características del software web: Generación de confianza en los consumidores.

  • Los costos de desarrollo suelen ser relativamente bajos respecto al software de escritorio.
  • Cuando se actualiza de forma automática, no requiere de complejos mantenimientos de forma constante.
  • La ejecución o iniciación es rápida, fácil e intuitiva.
  • Accesibilidad constante desde cualquier dispositivo.
  • Permite un óptimo desempeño de actividades al no depender de los procesos de inicialización de tecnologías de escritorio.
  • Administra amplias bases de datos sin afectar el rendimiento de la memoria de los computadores o dispositivos.
  • Optimiza el trabajo colaborativo al permitir el acceso de múltiples colaboradores en paralelo.
Software de escritorio

Debido a su alto nivel de funcionalidad e integralidad, los programas de escritorio suelen ser los preferidos por muchos colaboradores y empresarios en diferentes entornos organizacionales. Aunque no presentan la misma agilidad de almacenamiento que un software en la nube, destacan por ser un insumo indispensable que no falta en diversas oficinas y negocios. Sin la existencia del software de escritorio, los empresarios y colaboradores trabajarían de forma manual, despilfarrando tiempo y recursos que en esencia no podrían ser recuperados. Por estas razones, la tecnología del software de escritorio no pierde vigencia ni actualidad, pese a el auge de nuevos productos de software implementados en dispositivos portátiles.

Una de las ventajas del software de escritorio consiste en sus funciones altamente robustas, fuera de simplificaciones que podrían perjudicar su correcto funcionamiento. En esencia, esta es una de las razones más importantes que los colaboradores y empresarios aducen cuando describen al software de escritorio. Entre las ventajas más importantes, encontramos las siguientes.

  • Ejecuta diversas actividades y funciones sin necesidad de establecer conexión a internet.
  • El nivel de seguridad depende con exclusividad de los usuarios que ejecutan actividades diarias en el software de escritorio.
  • Agilidad en la carga directa de datos al no depender de navegadores como Google Chrome.
  • Programa la realización de copias de seguridad de forma constante, en función de cada entorno de trabajo.
  • Fácil maniobrabilidad al permitir ejecutar acciones y procedimientos con los comandos de teclados.
  • Organiza las actualizaciones y las ejecuta sin interrumpir las actividades diarias del personal de trabajo.
Nuestro equipo de expertos en ingeniería de software desarrolla soluciones tecnológicas a la medida de sus necesidades. Desde aplicativos web hasta complejos software de escritorio para diversos sectores: industrias, comercio, salud, mercadeo, finanzas, estética y belleza, gastronomía o alimentación, farmacéuticas, distribuidoras y toda clase de empresas.

Contamos con altos estándares de calidad internacional como la ISO 29110 y la Marca País TI, distinciones que resaltan nuestro compromiso con el desarrollo empresarial a partir de los mejores servicios de tecnología personalizada. ¡Visita nuestra página y conoce nuestra experiencia en el desarrollo de software a la medida de tus necesidades: http://globalbit.co/desarrollo-de-software/!

Comments are closed.