fbpx
Visión estratégica en la transformación tecnológica
Marzo 26, 2019
Una mirada a la historia de las apps para entender su importancia
Mayo 3, 2019

El sector salud y las soluciones tecnológicas a medida

Para nadie es un secreto que existen numerables clínicas y hospitales públicos que ejecutan operaciones y diagnósticos mediante tecnologías que han caído en franca obsolescencia. Incluso podríamos encontrar varios casos de centros médicos que no se encuentran equipados con suficientes recursos tecnológicos para brindar a pacientes los mejores servicios. En ese sentido, pensar en los beneficios que podría tener el sector salud a través de tecnologías especializadas es una necesidad de primer orden.

Ante la ausencia de tecnificación del sector salud en muchos lugares del mundo, existe una solución de real importancia: el software especializado en procesos médicos y clínicos. Se trata de una tecnología que puede tener múltiples ventajas al interior de lo que podríamos denominar como la cadena de valor en el sector salud: un proceso que inicia desde que el paciente contacta a su centro médico de preferencia hasta el momento de efectuar los pagos de sus tratamientos o medicamentos.

En cada una de las fases y procedimientos ejecutados en los centros médicos, el software especializado en salud puede proveer mecanismos y recursos personalizados para facilitar el trabajo de múltiples personas involucradas en esta área: médicos, enfermeras, secretarias, supervisores, contadores y pacientes, Incrementando así la atención oportuna y de calidad.

Entre las características más importantes del software en el sector salud, podemos enumerar las siguientes:

  • Implementación de sistemas de atención en línea para que pacientes soliciten citas médicas a través de internet, lo cual representa una clara ventaja frente al mecanismo convencional de solicitud de citas en persona.
  • Digitalización y consolidación de historias clínicas mediante recursos en la nube, función que en esencia agilizaría la recopilación de datos fisiológicos y clínicos por parte del personal médico.
  • Alta capacidad de integración con los sistemas de recursos empresariales (ERP), ventaja que demuestra la capacidad de adaptación de las soluciones tecnológicas aplicadas.
A nivel de operaciones médicas, el software especializado en la salud puede estar orientado a facilitar procedimientos de diagnóstico y atención a pacientes crónicos, integrando funcionalidades como la medición digital de la frecuencia cardiaca, los porcentajes determinados de presión arterial, representaciones gráficas de la capacidad respiratoria, soportes digitales para los procesos de tomografías computarizadas y demás actividades propias del campo de la medicina.

En este ámbito de la calidad en la atención médica, cabe resaltar el auge que han tomado iniciativas como la telemedicina, un campo que consiste en realizar múltiples procedimientos médicos a través de la computación de asistencia remota. Tecnología que desataca por la realización de examinaciones especializadas, utilizando procedimientos de seguimiento remoto para monitorear y analizar signos vitales. Por estos rasgos, la telemedicina es una de las grandes posibilidades del software especializado en servicios médicos, pues además puede permitir clasificar el nivel de urgencias (triaje) en función de la gravedad de los signos médicos que se monitoreen.

No cabe duda de la riqueza del campo de la telemedicina como rasgo principal del software especializado en procesos médicos. Un recurso que está orientado al mejoramiento continuo del sector salud como uno de los campos más beneficiados por la tecnología, estableciendo la salud preventiva y la vida de los pacientes en el eje central de los servicios de salud que ofrecen clínicas y hospitales.

Así mismo, cabe resaltar que algunos centros de atención prioritaria no cuentan con tecnologías eficientes para el correcto tratamiento de los datos clínicos. Contexto que genera la falta de agilización en la gestión de historias clínicas y los sistemas de solicitud de citas. Frente a este inconveniente -muy común en países latinoamericanos- el software especializado puede proveer mecanismos de inteligencia de negocios para convertir los datos clínicos en información oportuna y funcional, estableciendo las bases para optimizar la cadena de valor del sector salud.

Según cifras de Deloitte, consultora internacional de mercados, en 2018 se implementaron 220.000 tecnologías de software en el sector salud a nivel mundial, distribuidas gracias a su alto nivel de funcionalidad y operatividad. Dicha cifra tiende a crecer a medida que la sociedad toma consciencia sobre la importancia de cualificar los procedimientos médicos y clínicos con recursos tecnológicos a la medida de las necesidades de cada centro de salud. Contar con soluciones como el software especializado en esta área es una pieza que garantiza el mejoramiento de cada una de las fases de la cadena de valor en el sector salud, garantizando a los pacientes los mejores tratamientos en función de sus padecimientos.

Médicos, enfermeras, auxiliares, supervisores y todos los colaboradores del sector salud deben contar con recursos y dispositivos que asuman a los pacientes en toda su importancia, brindándoles tratamientos integrales para evitar que las enfermedades progresen y se conviertan en padecimientos crónicos y agudos. Por esa razón es que los centros médicos no deben limitarse a prestar servicios médicos sin los suficientes insumos de tecnología que garantizan el correcto funcionamiento de la salud.

En GlobalBit desarrollamos software especializados para cualificar los procesos clínicos y hospitalarios. Junto a nuestro equipo de especialistas en ingeniería de software, ofrecemos soluciones especializadas a la medida de las necesidades de cada centro médico, garantizando los mejores recursos para que los profesionales clínicos y administrativos puedan desempeñar sus actividades en pro de la salud integral de los pacientes.

¡Conoce nuestros servicios de tecnología especializada y haz parte del cambio con nosotros!:

http://globalbit.co/

http://globalbit.co/portfolio-item/natural-body-center/

Comments are closed.