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Visión estratégica en la transformación tecnológica

La globalización empresarial y el auge de las nuevas tecnologías han configurado un nuevo paradigma de trabajo en la forma de crear y administrar los modelos de negocio. Se trata de la cuarta revolución industrial, un conjunto de prácticas que no se limita al ámbito de la productividad a gran escala, sino que impacta de forma positiva al mundo de las empresas y negocios.

Más allá de estar orientada al mejoramiento del trabajo rutinario a partir de las nuevas tecnologías, la cuarta revolución industrial plantea nuevos retos en torno a la gerencia estratégica de empresas que se encuentran en plena transformación tecnológica. ¿Cómo implantar una visión de cambio en las áreas o departamentos empresariales? ¿Cómo ver en la tecnología una estrategia que cualifique los modelos de negocio? ¿A qué métodos debemos responder para incentivar una perspectiva de cambio empresarial mediante las nuevas tecnologías? Las respuestas a estas preguntas conforman la base de una nueva visión para superar los retos que impone la cuarta revolución industrial.

Cuando las empresas están orientadas por una gerencia estratégica, administrar la transformación tecnológica se convierte en un conjunto de actividades de crucial importancia. En ese sentido, será posible desarrollar un trabajo gerencial que se encargue de promover en los colaboradores la importancia de las nuevas tecnologías, abriendo espacios para renovar la capacidad instalada a partir del internet de las cosas, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático (machine learning) o la inteligencia de negocios. En este punto deben existir mecanismos o apoyos que posibiliten no solo la implementación de nuevas tecnologías de forma estratégica, sino la renovación de la cultura organizacional.

La importancia de la gerencia estratégica en materia de tecnología no sería importante si en la actualidad todas las empresas de Latinoamérica ya estuviesen totalmente tecnificadas. Quizá en los entornos de trabajo de países norteamericanos y europeos ya exista una eficiente transformación de última tecnología, permitiendo la evolución de sus empresas en muy cortos lapsos: Amazon, por ejemplo, tiene el 100% de sus operaciones completamente mejoradas a través de tecnologías como el big data, la robótica y todas las vertientes de la inteligencia artificial. No obstante, países como Colombia experimentan un cambio tecnológico a paso lento, motivo que justifica la implementación de una visión estratégica para fomentar la transformación tecnológica en empresas que operan en este lado del mundo.

¿Cómo las empresas de Latinoamérica deben impulsar las tecnologías de punta para optimizar sus operaciones internas y externas? Quizá la respuesta a esta pregunta implica pensar en las inversiones que los gobiernos de turno deben ejecutar en materia de tecnología, pues en el caso de Colombia no existe una gran cartera de inversión en torno a programas de tecnología. A pesar de ello, existen algunas prácticas e iniciativas que abren el debate público sobre la implementación de las nuevas tecnologías en el sector empresarial, identificando en la transformación tecnológica las mejores prácticas para cualificar operaciones y posicionamiento de mercado. Por esa razón, presentamos a continuación las mejores prácticas que las empresas de estas latitudes deben seguir para implementar una correcta transformación estratégica guiada por una clara visión de estrategia y cambio.

Identificar los mejores proveedores de tecnología personalizada

El primer paso para incrementar la competitividad empresarial es buscar las mejores soluciones tecnológicas que estén disponibles. Más allá de usar programas de software comercial que no se adecúan a las demandas empresariales, la ventaja principal consiste en buscar alianzas con proveedores de tecnología que entiendan a la perfección las necesidades operativas, administrativas, industriales o gerenciales para desarrollar soluciones tecnológicas a la medida. En ese sentido, debemos buscar asesorías, servicios y productos que se adecúen a la perfección a cada uno de nuestros entornos de trabajo.

Renueva la cultura organizacional

Alcanzar ventajas competitivas no es una labor que deba iniciar a partir de factores externos. Contrario a ello, implica fomentar la importancia del uso estratégico de la tecnología en cada colaborador de nuestra empresa. Así podremos impulsar el cambio desde adentro, más allá de implementar tecnologías como simples recursos de dotación laboral. Para lograr este cometido, la participación del área de recursos humanos debe ser muy importante, debido a que la generación de consciencia entorno a la importancia de la tecnología implica la existencia de programas desarrollados en este ámbito.

Millennials, centennials y nativos digitales: el nuevo talento humano

Hace más de 30 años, la fuerza laboral en las empresas se caracterizaba por el trabajo manual: el contacto con las tecnologías emergentes casi no existía. Contrario a ese contexto, todos comprendemos cómo la tecnología ha permeado cada una de nuestras actividades diarias, estableciéndose como un recurso indispensable en nuestro diario vivir. Por esa razón, las nuevas fuerzas laborales (millenials, centenilas y demás) conforman una comunidad que ha crecido viviendo la transformación tecnológica desde un ámbito mucho más interno que el demarcado por las empresas: la cotidianidad. En ese sentido, identificar en estas personas una nueva oportunidad de crecimiento laboral resulta una labor de primer orden.

Los cambios tecnológicos deben ser asumidos desde una clara visión estratégica que garantice el éxito de las empresas, fomentando prácticas de innovación en cada colaborador y empresario. Por esa razón resulta indispensable orientar prácticas de crecimiento y posicionamiento a partir del uso estratégico de tecnologías como el software a medida, las intranets corporativas, los sistemas de planificación de recursos empresariales, el comercio electrónico, las aplicaciones para móvil y las páginas web especializadas. Así será posible impulsar el crecimiento empresarial y el éxito de las operaciones.

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