fbpx
Metodología Scrum para Desarrollos Ágiles
Marzo 26, 2019
Visión estratégica en la transformación tecnológica
Marzo 26, 2019

¿Software horizontal o software vertical?

Garantizar las mejores condiciones de trabajo implica implementar insumos de tecnología para el conjunto de colaboradores que desempeñan múltiples actividades de manera constante. Contrario a la ausencia de recursos tecnológicos que experimentaban las empresas de hace 30 años, las actuales organizaciones tienen la oportunidad de cualificar sus modelos de negocio a partir del uso constante de soluciones tecnológicas pensadas en función de sus necesidades. No obstante, existen grandes y pequeñas empresas que aún experimentan numerables problemas administrativos y operativos por la ausencia de suficientes insumos de tecnología a la medida de sus necesidades.

Los procesos de implementación de software personalizado representan un cambio y una evolución considerable para las empresas que aún funcionan sin las renovaciones necesarias. Por esa razón, toma tanta importancia realizar un análisis interno que permita establecer cuáles son las necesidades en materia de tecnología, permitiendo evidenciar las particularidades y fallas que perjudican las actividades diarias de los colaboradores. Si varias áreas o departamentos internos presentan similares problemáticas o aspectos a mejorar, la solución tiene nombre propio: un software horizontal. En cambio, para solucionar eventualidades muy específicas en las áreas de trabajo existen soluciones como los software verticales. Por esa razón presentamos a continuación una serie de rasgos con el propósito de caracterizar estas dos clases de tecnologías según los diferentes contextos empresariales.

Software horizontal

Dentro de muchas empresas es frecuente encontrar diferentes actividades y operaciones susceptibles de mejoramiento. Por ejemplo, la gestión de procesos comerciales, el marketing, las ventas y el relacionamiento público pueden coincidir en muchas actividades propias de sus campos de acción. Un software horizontal provee mecanismos de eficiencia para que estas áreas trabajen de forma coordinada y en plena sinergia con los objetivos de trabajo, brindando métodos y herramientas para cualificar operaciones internas de forma dinámica. Así mismo, mediante las funciones de un software horizontal podemos controlar todos los procedimientos referentes a la gestión del stock: control de existencias, identificación y gestión de excedentes, control y flujo de planta, etc.

Debido a que sus funciones pueden ser compartidas por varios departamentos o áreas, el tiempo de implementación de esta tecnología suele ser reducida y no demanda mucho esfuerzo, razón por la que representa una solución de gran pertinencia para los colaboradores y empresarios. Contrario a los programas de software que se limitan a unas simples funciones en una sola área de trabajo, un software horizontal se caracteriza por su flexibilidad y dinamismo al disponer de funcionalidades de gran alcance. Además de esta característica, otra ventaja de la implementación del software horizontal consiste en su versatilidad para acoplarse a los recursos de software ya instalados en los espacios de trabajo, garantizando así los mejores resultados para un óptimo desempeño de actividades.

Software vertical

Contrario a las generalidades del software horizontal, esta tecnología no se encuentra disponible de manera genérica para toda clase de operaciones y actividades desarrolladas en las áreas o departamentos empresariales. Para implementar las soluciones tecnológicas a nivel vertical, primero debemos identificar las problemáticas específicas que deseamos optimizar. Entre algunos ejemplos de situaciones a mejorar a través de las soluciones verticales, destacamos los siguientes: ausencia de regulación en el flujo de inventarios de producción, falta de monitorización y registro de productos agrupados por lotes, carencia de mecanismos que permitan el seguimiento y registro de metodologías de tiempo con el fin de optimizar la competitividad de los trabajadores, mejoramiento de la capacidad instalada mediante un análisis riguroso de los datos de operación, entre otras actividades que requieren la presencia funcional de un software vertical.

Para utilizar una metáfora de fácil comprensión, la solución de origen vertical se asemeja a un traje a la medida que los colaboradores o usuarios utilizan según sus necesidades específicas. Dicho traje encaja a la perfección debido a las medidas exactas con las que fue construido, razón que facilita la maniobrabilidad y la óptima ejecución de actividades. De esa forma es posible asegurar el control eficiente que hacía tanta falta antes de implementar la solución de tecnología vertical.

Además de suplir las necesidades operativas o administrativas de un determinado departamento, las soluciones verticales permiten automatizar las tareas y potenciar el flujo de operaciones de los colaboradores adscritos a una determinada área, permitiendo delimitar y definir de una mejor forma las actividades que se ejecutan de forma diaria. También cabe destacarlo por estar desarrollado sobre claros criterios técnicos y estratégicos del área donde se intenta implementar, basado en profundos conocimientos sobre las operaciones a nivel interno. En ese sentido, cabe aclarar que el desarrollo eficiente de esta tecnología implica la colaboración permanente de empresarios o gerentes encargados de las áreas donde el software vertical será implementado. En ese sentido es posible llevar a cabo un proyecto de desarrollo que garantice la funcionalidad de esta tecnología.

Otra de las ventajas competitivas que permite el software vertical es el aprendizaje constante. La disposición de numerables funciones especializadas permite un mejor aprovechamiento del conocimiento interno, estableciendo una cultura organizacional siempre presta al mejoramiento: una de las claves del crecimiento empresarial es la optimización de las operaciones internas. Por esa razón un software vertical es una de las mejores opciones para las empresas y negocios.

¿No sabes cuál de las dos clases de software elegir? En GlobalBit te brindamos las mejores pautas para que implementes la solución tecnológica más adecuada según tus necesidades administrativas, operativas o productivas. Visita nuestra página web y conoce por qué nuestras soluciones de software son la mejor opción: http://globalbit.co/software-a-la-medida/.

Comments are closed.