fbpx
La importancia de las intranets en los colaboradores
Marzo 26, 2019
¿Software horizontal o software vertical?
Marzo 26, 2019

Metodología Scrum para Desarrollos Ágiles

A mediados de los años 80, un novedoso estudio sobre procesos de producción en el sector tecnológico empezó a popularizar la palabra Scrum como una metodología de cooperatividad, eficiencia y calidad en el desarrollo de productos de alta tecnología. Desde ese momento, la innovación en las prácticas de desarrollo se impuso en países como Estados Unidos y Japón, siendo ellos los pioneros en implementar la metodología Scrum como el mejor medio para desarrollar productos y servicios de software en cortos periodos de tiempo, garantizando la mayor calidad en los resultados de trabajo.

El desarrollo de soluciones de software conlleva una serie de procesos que deben responder de manera ágil a los requerimientos y solicitudes de los clientes. Por esa razón, cada proyecto desarrollado por GlobalBit se caracteriza por implementar prácticas de trabajo colaborativo y ejecuciones de cortos ciclos de desarrollo, una metodología Scrum que nos permite dividir el desarrollo por semanas de entrega en función de las necesidades puntuales de cada cliente. Cada periodo o ciclo de trabajo recibe el nombre de “sprints” o fases de trabajo: planeación inicial de tareas (sprint planning), establecimiento de estrategias en el ciclo actual de trabajo (sprint backlog); cortas reuniones diarias para la planeación de próximas actividades (scrum diario); realización de balances generales al final de cada ciclo de trabajo (revisión de sprint); análisis general de las actividades realizadas para identificar puntos a mejorar (sprint retrospectivo).

Entre las ventajas de implementar una metodología Scrum como el mejor medio de trabajo en el desarrollo de soluciones tecnológicas, presentamos a continuación las más importantes.

Expectativas cumplidas en su totalidad

Al inicio de cada proyecto, los clientes imaginan los productos a desarrollar y piensan en los valores y características que aportaría a los diferentes contextos empresariales. A cada una de estas visiones, las cuales son fundamentos de trabajo en la metodología Scrum, resulta preciso otorgarles grados de importancia según las necesidades de los clientes, organizando el trabajo de una forma óptima para iniciar labores de desarrollo orientadas por los objetivos y expectativas que debe cumplir nuestros trabajos. Así mismo, cabe resaltar la función del control de calidad en las fases de desarrollo, pues garantizar el mejor producto a los clientes es una labor que implica realizar seguimiento de calidad a todas las fases del proyecto.

Reducción efectiva de riesgos

Garantizar las mejores prácticas de trabajo y el constante control de calidad permiten que la emergencia de riesgos se reduzca de manera considerable. En ese sentido, la metodología de trabajo Scrum permite que el desarrollo de los proyectos siga progresando de manera constante y en sintonía con los requerimientos de nuestros clientes, sin necesidad de detener o postergar actividades, generando largos periodos de tiempo que podrían desembocar en graves consecuencias para el éxito del proyecto. También cabe abordar la importancia de generar mediciones progresivas en torno al tiempo de ejecución de cada actividad y fase de los proyectos, registrando de manera eficiente los datos y la información relevante sobre la duración de los trabajos de desarrollo.

Retroalimentaciones efectivas

Una verdadera solución tecnológica debe ser el resultado de la realización de múltiples reuniones estratégicas. No se trata de realizar extensas disertaciones que impliquen muchas horas de trabajo, sino de la ejecución de pequeñas conversaciones diarias que permitan realizar balances puntuales en cortos periodos de tiempo. El propósito de esta práctica permitirá que las personas involucradas en los proyectos de desarrollo realicen un balance eficiente del proyecto, identificando puntos a mejorar y avances progresivos. Las características de la retroalimentación efectiva pueden variar según las lógicas del proyecto en desarrollo, pero es preciso identificar aquellos rasgos que nunca deben hacer falta: balance sobre el progreso que el proyecto ha alcanzado desde la última conversación, teniendo en cuenta aspectos funcionales, técnicos y operativos; análisis sobre los posibles impedimentos que obstaculizan el desarrollo eficiente del proyecto, además de hablar de las actividades que se ejecutarán el día de la reunión. También cabe precisar que dichas conversaciones pueden realizarse de forma ágil y oportuna a través de tecnologías de conexión remota y computación en la nube.

Alta calidad del producto

Una de las mayores ventajas de implementar la metodología Scrum es la obtención de productos dotados de calidad y funcionalidad. Contrario a otras tecnologías comerciales que presentan numerables problemas debido a su alto nivel de estandarización, los productos y servicios desarrollados con la metodología Scrum cumplen con todas las expectativas de los clientes. Sobre todo por la implementación de actividades como el control de calidad, seguimiento continuo, reuniones de retroalimentación y la monitorización de actividades de forma constante. Prácticas de eficiencia y compromiso de excelencia que giran en torno a la satisfacción integral de nuestros clientes.

En GlobalBit utilizamos la metodología Scrum como medio ideal para desarrollar productos y servicios de tecnología, impulsando la innovación y el desarrollo empresarial. A partir de las mejores prácticas de trabajo, creamos soluciones tecnológicas distinguidas por su alto nivel de eficiencia y calidad. Desarrollamos Intranets, software a la medida y apps empresariales para potenciar el crecimiento organizacional, generando valor a partir del uso estratégico de la tecnología.

En el cumplimento de estos propósitos, contamos con certificaciones internacionales de calidad y el mejor equipo multidisciplinar, integrado por especialistas en ingeniería de software y desarrollo de soluciones a la medida de tus necesidades empresariales.

Visita nuestra página web y conoce por qué la metodología Scrum nos ha permitido desarrollar soluciones tecnológicas de gran impacto: http://globalbit.co/.

Comments are closed.