fbpx
La minería de datos como medio para la eficiencia empresarial
Marzo 7, 2019
Software a medida: Una ventaja estratégica para empresas y negocios
Marzo 26, 2019

La minería de datos como medio efectivo para la eficiencia empresarial

El manejo y la gestión de grandes cantidades de datos es una necesidad de todos los días en los contextos empresariales. A cada momento, los departamentos o áreas funcionales encuentran la necesidad de utilizar mecanismos de alta tecnología que permitan el tratamiento efectivo de los datos empresariales. Razón que motiva a la utilización de la minería de datos como proceso encargado de la extracción de información potencialmente útil a partir de los información existente. Se trata de una tendencia multidisciplinar que integra saberes del big data, la inteligencia de negocios y la inteligencia artificial, insumos que permiten buscar la comprensión profunda del funcionamiento interno de las empresas, motivando así el mejoramiento continuo de sus departamentos. Entre sus principales ventajas para las áreas funcionales de las empresas, desglosamos a continuación las más importantes.

Minería de datos en el marketing y ventas

La minería de datos provee indiscutibles herramientas para identificar estrategias puntuales para la segmentación de mercado o la detección de patrones de consumo a partir de los hábitos de compra de cada uno de los clientes. En ese sentido, el data mining marketing orienta estrategias que aprovechan todos los datos referentes a las compras de nuestros clientes, lo cual resulta importante para identificar puntos de análisis en torno a experiencias, hábitos, comportamientos o relaciones de consumo que nuestros clientes desarrollan a diario. Así será posible configurar las mejores estrategias de captación y fidelización de clientes a partir de información real y actualizada.

Finanzas internas

Uno de los contextos organizacionales que experimenta cualificaciones al implementar minería de datos es el análisis financiero. Más allá de ser una herramienta de cálculo, se trata de analizar e identificar escenarios financieros favorables que contribuyan a la utilización acertada de los recursos. En ese sentido, un correcto tratamiento de la información orienta la mitigación de riesgos a partir de pronósticos acertados que se pueden alcanzar combinando metodologías de la minería de datos. Para lograr estos propósitos, lo primero es identificar las mejores fuentes de datos para lograr un análisis integral que responda a criterios de eficiencia, competitividad y mejoramiento de las finanzas.

Recursos Humanos

La gestión de nómina es una de las actividades que logra optimizarse a través de correctas prácticas de minería de datos. Por ejemplo, implementar esta tecnología nos permite rastrear el rendimiento de nuestros colaboradores e identificar estrategias de contratación para adherir el mejor talento humano a nuestros negocios. Así mismo, podemos realizar estudios predictivos para estudiar el comportamiento que tendrá una determinada vacante en oferta, identificando aquellos perfiles potenciales que mejor se acoplen a las dinámicas de trabajo requeridas.

Sector industrial

Los beneficios directos de la minería de datos los experimentan las industrias. Debido a que esta tecnología puede contribuir a la cualificación de toda la cadena de abastecimiento, pasando por todos los procesos de producción y posterior distribución, su importancia está en la primera plana de todas las grandes empresas. Por esa razón, la minería de datos en los entornos industriales es concebida más allá de un simple insumo operativo, pues se trata de una pieza estratégica que tiene la capacidad de identificar, analizar y gestionar posibles fallas de operación, administrando de los recursos industriales en contextos de mejoramiento continuo que no podrían fomentarse sin el uso de la minería de datos.

Manufactura y operaciones

Aunque presenta similitud con la anterior área, cabe resaltar que en esencia guarda diferencias, pues se trata de enfatizar en la manufactura, entendida como proceso de fabricación o transformación de materia prima en productos finales. En este punto, la minería de datos representa el mejor insumo para realizar seguimiento constante a las plantas de producción, logrando automatizaciones y mejoramientos en los procesos referentes a la extracción y procesamiento de materias primas. El resultado de implementar este mecanismo es el evidente incremento de eficiencia y operatividad en todas las fases de manufactura, razón que permite la generación de mayor rendimiento y utilidades.

Distribución de productos

La recolección y el procesamiento de información es un fundamento para garantizar la correcta distribución de productos. En este contexto es preciso recordar que las fases de transporte y envío acarrean el uso de cantidades descomunales de datos en torno a sus procesos y manejo de operaciones. Por esa razón, la minería de datos contribuye a su optimización en cuanto al manejo eficiente de recursos, distribución efectiva de sus productos, registro y análisis de bases de datos sobre el flujo de operaciones y rutas, además de permitir la identificación de datos que permitan configurar estrategias para la automatización de operaciones, todo con el fin de contribuir al incremento de la competitividad de mercado.

No cabe duda de los potenciales resultados positivos que trae la minería de datos para todas las áreas funcionales de las organizaciones. Por esa razón se presenta como uno de las tecnologías más prometedoras de los últimos tiempos para la materialización de los objetivos estratégicos de las empresas. Eficiencia y resultados positivos serán las dos marcas que caracterizarán a las empresas cuando implementen recursos de mejoramiento como la minería de datos, implementando metodologías y prácticas en función de las complejidades organizacional. Sin el uso de la minería de datos como medio de crecimiento, las empresas estarán destinadas a la pérdida de eficiencia y operatividad.

Comments are closed.